Cinco interesantes aprendizajes en el Encuentro Internacional de Comunicación Política ACOP Bilbao 2014

La pasada semana tuve la posibilidad de asistir al Encuentro Internacional de Comunicación Política Bilbao 2014 organizado por la Asociación de Comunicación Política, ACOP, en él ponentes de diferentes países se citaron para analizar “La comunicación política en un mundo en transformación”.

Acop Bilbao 2014

De las múltiples ponencias y mesas redondas, además de los eventos más informales como el interesante Beers&Politics sobre comunicación institucional y  las charlas en corrillos y durante comidas y cenas con expertos, colegas y amigos podría sacar numerosas ideas que comentar o debatir en estas líneas pero como el formato, en contra de mi habitual disposición natural a los matices, invita a la brevedad voy a centrarme simplemente en cinco:

 

1. La importancia de la investigación

Joel Benenson, jefe de investigación de Obama fue el encargado de abrir el congreso con una fascinante conferencia sobre la importancia de la investigación y en especial sobre la información que se puede extraer con técnicas cualitativas bien planteadas que van mucho más allá de las tradicionales encuestas y permiten después dar forma y coherencia al mensaje. Xavier Peytibi tiene un interesante resumen sobre su ponencia así que no voy a extenderme más en este punto, sólo decir que, claro, todos los presentes pensamos que con un presupuesto como el que nos comentó de las campañas de Obama (vease este interesantísimo gráfico comparativo de la BBC) es bastante más fácil hacer investigación de calidad.

 

2. Del storytelling al storydoing

El storytelling se ha convertido ya casi en un mantra manido y desgastado por su exasperante repetición por cualquier consultor de comunicación, no sólo política, durante los últimos cinco o seis años. Melvin Peña, consultor dominicano, nos ofreció su visión sobre el storydoing, un paso más en el concepto que implica la narración mediante la acción y no sólo el discurso. El propio Melvin lo describe muy bien en su propio blog así que tampoco voy a extenderme más a este respecto, sólo comentar que probablemente el más valorado líder y comunicador del momento, el Papa Francisco, es el ejemplo más perfecto de storydoing o quizá de lo que anteriormente se llamaba “predicar con el ejemplo”.

 

3. “Los memes se crean espontáneamente y nadie se ocupa de ayudar a difundirlos”

Nótese, claro, la ironía de esta frase, una de las que más se repitió en la interesante charla de César Calderón sobre como las nuevas tecnologías (y sobre todo la nueva mentalidad que impulsan) están cambiando por completo el terreno de juego político, social y comunicativo. Fue, sin duda, una de las actividades más interesantes del congreso, quizá por mi mayor interés directo en este que en otros temas, pero también porque más allá de la charla general que es bastante similar a lo que uno intenta transmitir a sus alumnos en sus clases y conferencias se podía apreciar cada vez que alguien preguntaba o rascaba un poco más allá de la charla concebida para público general el gran dominio que tiene César, una de las escasas referencias sólidas de este ámbito en España y el ámbito del castellano, sobre el uso de las diferentes herramientas de Internet en las campañas y la mentalidad correcta para aprovechar todo su potencial.

 

4. La difícil e interesante relación entre teoría y práctica, academia y consultoría

Uno de los principales objetivos del encuentro y por extensión de toda la actividad de la Asociación de Comunicación Política, ACOP, de la que formo parte, es tender puentes entre esos dos mundos tan distantes y que suelen permanecer aislados que son la academia y la actividad de consultoría sobre el terreno. Quizá porque uno ha estado, y aún lo está, al mismo tiempo en las dos realidades (como profesor y subdirector de un master y como miembro de un equipo de comunicación institucional y consultor) muchas de las reflexiones no me parecieron especialmente novedosas ni relevantes –por ya sabidas y “sufridas”– , pero ayudaron a constatar que existe un enorme abismo entre ambos mundos y que merece la pena hacer esfuerzos por tratar de aprovechar lo mejor de la investigación y el conocimiento académico para la consultoría y al mismo tiempo que hay que acercar la práctica profesional a la academia y a los alumnos. Es cierto que los marcos temporales de los que uno dispone en los distintos entornos son muy diferentes y esto condiciona enormemente pero como bien apuntó también Luis Arroyo en sus intervenciones muchos de los principales avances que se pueden aplicar hoy en la práctica vienen de la investigación (además multidisciplinar) y un consultor que se limite a aplicar recetas prácticas que aprendió, muchas veces por simple imitación, hace 10 ó 15 años se quedará sin duda fuera de juego.

 

5. Bilbao

Fue una maravilla volver a disfrutar de Bilbao, una ciudad que engloba en sí misma muchos de los conceptos de éxito que se trataron en el congreso, una urbe que ha sabido reinventarse para el Siglo XXI con una transformación espectacular y que además, tal y como nos comentó el director de gabinete de su ayuntamiento, el lúcido Andoni Aldekoa, ya está pensando en seguir cambiando para ganar el futuro; BilbaoNext es el nombre en clave del proyecto y a uno sólo le quedaría desear que otras muchas ciudades que conoce tuvieran esa misma visión y espíritu por apostar por su transformación permanente y por proyectos ambiciosos que les hagan ganar el mañana en lugar de sestear en sus éxitos del ayer sin ver el presente turbulento y cambiante que las arrolla.

 

Fernando Nieto

Owner ThinkNet Consultora Estratégica

Comparte: Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

7 Comments:

  • Aprendizajes congreso ACOP Bilbao 2014 en el blog de ThinkNet | Fernando Nieto LobatoFernando Nieto Lobato on julio 28, 2014 at 6:47 pm

    […] CINCO INTERESANTES APRENDIZAJES EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN POLÍTICA ACOP BILBAO… […]

  • click reference on marzo 18, 2015 at 3:38 pm

    I simply want to say I’m new to blogging and site-building and seriously liked your blog site. Most likely I’m want to bookmark your blog post . You really have tremendous posts. Bless you for revealing your web page.

  • Turk on mayo 19, 2015 at 8:33 pm

    Ab fab my goldoy man.

  • Jaylan on mayo 20, 2015 at 8:53 am

    Imervssipe brain power at work! Great answer!

  • Hary on mayo 20, 2015 at 2:29 pm

    ke6re jf8rgen leth,jeg skriver her til din ssneete blog og he5ber, at du le6ser det. Jeg har fulgt din ske6bne, den har ve6ret he5rd de senere e5r, hvor det ve6rste dog me5 have ve6ret at miste sit hjem..Jeg har en ting du me5ske ville blive glad for at fe5 (som en gave). Det er et maleri af J. Claude fra Haiti, jeg kf8bte det pe5 en lille parisisk restaurant for nok 15 e5r siden, et meget fareme6ttet billede af en markedsplads. Jeg har altid ve6ret meget glad for det, men jeg tror du er ne6rmere til det.

  • Kelson on mayo 22, 2015 at 6:50 pm

    I am not sure the place you are getting your itformanion, however great topic. I needs to spend a while finding out much more or understanding more. Thanks for wonderful info I used to be searching for this info for my mission.

  • Virag on mayo 22, 2015 at 6:56 pm

    uggs sale It is a actually Uggs Low-cost exeleclnt web site submit, i am happy I ran across that. Unwell come back along the observe to see some other content in which

Comments are closed.

ThinkNet Consultora Estratégica