Oportunidades del cambio: el paraguas y el arca

cambio

El pasado sábado se produjo en Salamanca la presentación por parte de una de sus autoras, Barbara Yuste, del libro “Emprender en Periodismo”, durante la charla en la que participaron profesionales de diversas generaciones se pudo constatar la imperiosa necesidad de reinventarse y encontrar modelos nuevos que permitan a la profesión periodística sobrevivir en el siglo XXI, cumplir su importantísima labor social y seguir “contando historias”. Pero aunque ésta sea una de las profesiones más afectada por el doble tsunami que ha supuesto la crisis económica en nuestro país y la disrupción causada por las TICs se recordó de forma muy pertinente que desde luego no es la única.

La industria editorial, la música, el cine, los hoteles, los vuelos… y últimamente el transporte —la polémica entre nuevos sistemas como Uber y el sector del taxi y de los autobuses ha estado de forma destacada en los medios de comunicación europeos durante las últimas semanas– se han visto también afectadas estructuralmente por la aparición de nuevas tecnologías. Antes o después prácticamente todos los sectores de nuestra sociedad y la forma en que vivimos se verán obligados al cambio y además a uno con una velocidad vertiginosa.

Ante esta constatación, de que lo único que permanece es el cambio, me gustaría destacar y recomendar un muy interesante artículo que recoge The Economist en su edición del 14-20 de junio en el que analiza cómo muchos negocios tradicionales están adaptándose con éxito en la “era de la innovación disruptiva” y además muchos lo están haciendo basándose en la vuelta a los principios nucleares de su industria, profundizando y expandiendo las señas de identidad que les han proporcionado décadas, cuando no siglos de éxitos.

De todos los ejemplos que recoge el artículo me gustaría destacar el de la industria suiza de la fabricación de relojes que logró superar la difícil batalla con los relojes digitales baratos y multifunción empleando dos interesantes vías, la primera, encarnada por Swatch a través del diseño convirtiendo productos de un precio asequible en objetos de moda y la otra, la empleada por las grandes marcas que todos conocemos, transformando un objeto cotidiano como el reloj directamente en un símbolo de lujo y estatus.

Hay muchos casos de éxito en diferentes sectores que nos dicen que se puede emplear el cambio a nuestro favor para generar oportunidades, ante estos cambios lo único que no se debe hacer es permanecer inmóvil bajo el paraguas esperando a que la tormenta escampe porque no estamos ante una lluvia de media hora sino ante auténticos diluvios universales, por suerte aún estamos a tiempo de correr y construir nuestras arcas.

Comparte: Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

10 Comments:

  • ThinkNet Consultora Estratégica, en marcha | Fernando Nieto LobatoFernando Nieto Lobato on junio 26, 2014 at 12:52 pm

    […] “Oportunidades del cambio: el paraguas y el arca” […]

  • Open on mayo 15, 2015 at 10:25 pm

    Superb intfamroion here, ol’e chap; keep burning the midnight oil.

  • Sheryl on mayo 18, 2015 at 1:01 pm

    승기, 너무 귀엽지 않아요?? ㅎㅎ작년에 한국에 있을 때 즐겨보던 TV 프로 중에 하나에요. 1박 2일!!다음 주에 같이 이 노래 불러 볼까요??No es chulo SeungKi?? jeje..El af1o pasado, caduno estuve en Corea ese programa es uno de mis favoritos de tele. 1bak 2il..!!Que9 les parece que cantemos esa cancif3n el se1bado que viene??

  • Joe on mayo 19, 2015 at 4:23 am

    Moi je sais of9 elle e9tait passe9e! Je l’ai croise9e sur la lune of9, incroyable mais vrai elle se de9plae7ait en ski!

  • Dadang on mayo 20, 2015 at 6:51 pm

    This sort of loan is handy, silmpe and quite silmpe to submit an application for, and they may mean the difference between moving into comfort and struggling before next pay check arrives above all, a bad credit score automobile loan could also increase your credit rating.my website ::

  • ByeongJoo on mayo 22, 2015 at 5:42 am

    Hi, If you are referring to the arwtork then check out the post on Mike Liwanag of Mojo Labs, he is responsible for all the arwtork and colors. If you like the web site set-up then it’s Jack Hillman of the Hillman Design Group. I hope this answers your question, thanks for visiting my site.Honey

  • Osmar on mayo 22, 2015 at 7:23 pm

    Those who may have had favorable crdiet scores plus a stable source of income arrive at have better alternatives slightly part the mouth area just like you’re saying ‘o’ then press lightly on the cheeks.my web page ::

  • Andry on mayo 22, 2015 at 8:49 pm

    on November 18, 2011 I must show thanks to the wteirr just for rescuing me from such a crisis. Right after exploring through the the web and seeing techniques that were not productive, I assumed my life was over. Existing without the solutions to the problems you have fixed by way of your article content is a crucial case, as well as ones which may have adversely affected my entire career if I hadn’t discovered your blog. Your talents and kindness in playing with every item was vital. I am not sure what I would’ve done if I had not discovered such a solution like this. I am able to at this time relish my future. Thank you very much for this skilled and amazing help. I will not think twice to endorse your web site to anyone who ought to have guidance about this topic.

  • Jasmine on mayo 22, 2015 at 8:54 pm

    eno ego pou imoun sto metaksourgeio, sto Surmo, parea me to Milto, pesraa uperoha horis na dusanasxetiso katholou. gurw mou upirhan uperoha prosopakia, nees fatses kai oli i sullogi arwmatwn tou Hondos Center. PROVATO THA APANTHSEIS STO MINIMA MOU GMT ASTADGIALA h tha ginoume apo duo blogs blogger.ela re deutera aurio, perimeno til sou gia na vgoume !!!!!

Comments are closed.

ThinkNet Consultora Estratégica